Big Band

Big Band

Se conoce como Big Band (Banda grande) a las agrupaciones de Jazz de por lo menos 10 músicos o más, y que incluyan en su repertorio instrumental al menos tres trompetas, dos o más trombones, cuatro saxofones, un clarinete, una flauta y un acompañamiento que puede estar formado por la combinación de piano, guitarra, bajo y batería.

En los inicios del Swing se conseguían bandas de diez u once miembros, pero en los años 70, aparecían orquestas de más de veinte músicos.

La mayor dificultad consistía en tratar de agrupar los distintos estilos de cada banda, que habitualmente se clasificaban como un único estilo Big band, pero con diferentes enfoques armónicos y con ritmos muy diferenciados, como el Bebop, hard bop, free jazz, post bop, el jazz contemporáneo y las fusiones con el rock de los años 70.

Artistas destacados, Dizzy Gillespie (Bebop), Gerald Wilson (hard bop) Sun ra. en el free jazz y Maynard Ferguson en la fusión con el jazz-rock, y otros tales como : Duke Ellington, Phil Woods, Artie Shaw, Charlie Parker, Louie Bellson, Gene Krupa.

 

 

Leave a Reply