Country Tradicional

Country tradicional

El Country tradicional o también denominado como “Traditional Country” puede hacer referencia a casi cualquier estilo o sub-género del Country, pero siempre en este caso, se trata de aquel sonido que recuerda el verdadero Country tradicional con su acento característico y su sencilla instrumentación.

En los años 20 destacó como principal estrella Jimmie Rodgers, que trasladó la música rural antigua y sus letras hacía el primer tipo de sonido Country comercial, que serviría de referencia los que vinieron después. Durante los años 30 y 40 se mantuvo con fuerza el Country tradicional, sin tener en cuenta si se trataba de las nuevas bandas de Western Swing o del Honky Tonk de los bares de carretera, en los que cabe citar como artistas destacados a “Eddy Arnold, Ernest Tubb y Hank Williams”, entre otros.

 

Esta generación de músicos fue toda una inspiración para aquellos artistas que aparecieron en los años 50 y 60 que continuaron con el sonido tradicional, pero incorporando las nuevas modas del Rock and roll y del pop formando el conocido sonido “Nashville”.

En los 70, aparecen variantes mas duros como el Country progresivo que se mueve hacia el Punk, o el Outlaw Country que se influencia con el Rock, pero el Country-pop seguía siendo la forma dominante de música Country. Destacaron : George Jones, Conway Twitty y Loretta Lynn.

El Country tradicional llegó a su fin en los años 80, con la llegada de la nueva ola de “New-traditional Country” que significó un renacimiento o una evolución casi natural del género. Con artistas como : Dolly Parton, Willie Nelson, Johnny Cash, George Jones, Emmylou Harris y Jerry Lee Lewis.

 

Leave a Reply