Cumbia

La cumbia

La cumbia es un estilo musical orientado al baile, muy popular en toda América latina, pero que tiene su origen en Colombia y cuyas influencias se remontan a los ritmos negros caribeños, mezclado con ritmos españoles y con los propios estilos indígenas de la zona. La palabra “Cumbia” posiblemente tenga su origen en el “Cumbe” o baile tradicional de Guinea ecuatorial.

La influencia africana se nota sobre todo en la percusión y el uso de tambores. Las maracas y los pitos referencian el sonido indígena, mientras que las voces y los cantos representan la influencia de la poesía española.

En los años 40, junto con el porro y el vallenato, comienzan a extenderse desde la costa hacia otras partes del interior de Colombia, sobre todo, gracias al talento del artista “Lucho Bermudez”. Pero fue en los años 50, cuando el género cumbia alcanza un éxito mundial y se expande por todo Iberoamérica, comenzando por Ecuador y Perú, pasando a continuación a México y argentina, y alcanzando finalmente el resto del continente.

 

Nicaragua fue uno de los países donde la cumbia tuvo un mejor asentamiento, sobre todo en los años 50 y 60 de la mano del artista “Gustavo Layton”.

 

Leave a Reply