Dixieland

Dixieland

El Dixieland nace como un movimiento paralelo al jazz de New Orleans, conocido también como Jazz de chicago, en el que se agilizan los tempos, se busca un sonido menos africano, con melodías más trabajadas, y se desarrollan aún más las improvisaciones.

Podríamos explicar el Dixieland como una primera fusión entre el jazz tradicional de New Orleans con la música europea de los colonos llegados a América en los años 20, y por tanto, se crea un estilo más predominante de la raza blanca.

Existen tres instrumentos característicos que son la tuba, la corneta y el piano, con acompañamientos de batería, bajo, clarinete y trombón.
Artistas destacados hasta su declive en los años 50 fueron el cornetista Papa Jack Laine, también conocido como el “Padre del Dixieland”, Nick La Rocca, las bandas Louisiana Five, Dixieland Jazz Band ,New Orleans Rhythm Kings, y la famosa “Dukes of Dixieland” de los hermanos Fred y Frank Assunto.

 

Entre otros artistas destacados podemos citar a : Louis Armstrong, Sidney Bechet, Gene Krupa, Jack Teagarden, Joe Venuti, Kid Ory.

 

Leave a Reply