Dub

Dub

El Dub es conocido como un subgénero de la música electrónica que tiene su influencia directa en la música reggae de los años 60, que utiliza sus canciones y las modifica, añadiendo ritmos, mezclando otros sonidos instrumentales, enfatizando los golpes de batería o el sonido del bajo.

El término “dub” tenía varios significados en Jamaica, desde un baile erótico, hasta el propio significado de Bob Marley, que lo atribuía a la orden de los conciertos “Dub this one” a la hora de poner énfasis en el bajo y la batería.

A finales de los 60, muchos Djs comenzaron a versionar distintas canciones, añadiendo nuevos ritmos y creando sus propias versiones. Destacó el trabajo de de U-roy capaz de crear distintos diálogos con las letras de los temas.

En general el dub se derivó hacia una música ambiental, puramente instrumental aunque a veces se incluyeran partes vocales de los temas originales. Esta libertad de creación permitía a los Djs producir distintas versiones de manera muy económica. Era común encontrar los vinilos a la venta con el tema original en la cara A y la versión editada en la cara B.

Artistas destacados: Bill Laswell, Lee “Scratch” Perry, Sly & Robbie, Burning Spear, Black Uhuru, Sly Dunbar.

 

 

Leave a Reply