Funk

Funk

La música Funk hace referencia a un tipo de música que tiene su origen en los años 60 y que nace como fusión del Soul, R&B, Jazz y elementos latinos de baile como el mambo, dando lugar a un estilo propio y armonioso.

La instrumentación habitual del Funk son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano Hammond y la batería, aunque también pueden aparecer elementos de viento, como el saxo o las trompetas.

En los años 60, destaca entre todos los artistas, la figura de “James Brown”, también conocido como el Padre del Funk, cuya música creo todo un mundo de influencia a su alrededor, surgiendo nuevos artistas y grupos como “Dyke and the Blazers” y su éxito “Funky broadway” de 1967, o el grupo “Archie Bel and The Drells” y su tema “Tighten Up”, “The Meters” o “The Isley Brothers” entre otros…

 

En los años 70, aparecen artistas como “Parliament”, “Funkadelic”, “Ohio Players” o “Average White Band” que fue la primera banda funk de raza blanca.

 

En los años 80, con la aparición de los sintetizadores y de las nuevas máquinas electrónicas, comienzan a desaparecer algunos instrumentos míticos del funk, como el Órgano Hammond, que es sustituido por nuevos modelos como el Yamaha Dx7. El sonido se derivó hacia ritmos más bailables, y pronto se diluyó en lo que se conoce como música dance o música disco, aunque sí que fue influencia directa en el hip-hop, lo que le permitió seguir estando presente de alguna manera en los años 90.

Artistas destacados: James Brown, Stevie Wonder, Earth, Wind & Fire, Isaac Hayes, Herbie Hancock, Chaka Khan.

Leave a Reply