Gangsta Rap

Gangsta Rap

Se denomina como Gangsta Rap, a un tipo de subgénero del Rap que aparece a finales de los años 80 y que tiene un fiel reflejo del estilo de vida violento de las bandas callejeras de los barrios pobres de las ciudades, cuyo nombre gangsta procede de la palabra “gangster” o pistolero, y cuyas letras reflejan distintos tópicos de la época, como las peleas, la muerte de compañeros, las drogas…etc.

El estilo musical resulta una evolución aún más dura que el rap, denominada hardcore rap, con un sonido vanguardista y ruidoso. Entre los pioneros del género destacaron los raperos Schoolly D y Ice-T, y algunas bandas como “N.W.A”, cuyas canciones consiguieron ser éxito de ventas. Se considera la canción “6 in the morning” de 1986, la primera canción gangsta, interpretada por Ice-T.

El género Gangsta ha venido siendo muy polémico desde sus inicios, ya que muchas organizaciones conservadoras políticas o religiosas han intentado prohibir ,sin éxito alguno, el estilo acusándoles de promover la violencia, la homofobia, el vandalismo, robo, drogadicción o el odio hacia la policía. Las bandas continuaron creando y cantando su música sin censura.

Otros artistas destacados: 2Pac, Master P, Snoop Dogg, T.I., The Game, Ice Cube.

 

 

Leave a Reply