Música góspel

Música Góspel

La música góspel, también conocida como música evangélica o música espiritual es un género propio que nace en las iglesias afroamericanas del siglo 18, que alcanzó su máximo esplendor en la década de 1930.

La música góspel se basa principalmente en la religión cristiana, y su creación , interpretación y significada puede tener distintas variaciones en función de la cultura o el contexto social donde se lleve a cabo, logrando distintos propósitos, desde el placer puramente estético de un canto religioso o ceremonial, hasta el propio producto comercial y económico preparado y empaquetado para ser vendido en las tiendas de música.

El nombre procede de la palabra inglesa “Godspel” que significa “Palabra de Dios”, y por ello, es un género que hace referencia continua a los evangelios y a la propia palabra de Jesucristo, reflejando los valores de la vida cristiana.

La principal característica del góspel es el uso principal del coro, con voces dominantes, tradicionalmente de raza negra. El canto se realiza a capella sin ningún tipo de instrumentación, aunque habitualmente se acompañan de palmas y zapateos rítmicos.

Los primeros temas Góspel fueron escritos y compuestos por autores como George F. Root, Philip Bliss, Charles H. Gabriel, o William Howard Doane, entre otros…

Destaca en los años 90 el góspel Blues, como un tipo de música que fusiona ambos estilos, combinando la guitarra del blues con las letras puramente evangélicas.

Finalmente el góspel alcanza una extensión mundial, llegando a distintas partes de latinoamerica, surgiendo de esta manera el conocido como “Gospel Latino” que se interpreta tanto en las iglesias hispanas como en las norteamericanas, destacando sobre todo en países como Colombia, Argentina y también en España.

 

 

Leave a Reply