Grunge

Carátulas grunge

El Grunge es un género alternativo musical que aparece a finales de los 80 en la zona Oeste de Estados Unidos y que tuvo su mayor esplendor a lo largo del planeta en la década de los 90. Se caracteriza principalmente por su contraste con la música comercial, guitarras distorsionadas, melodías repetitivas, voces roncas y letras de apatía y desencanto. Podría decirse que se trata de un género más profundo que el Punk, y sin la pesadez del sonido Heavy metal. Entre los máximo exponentes del sonido Grundge podemos encontrar grupos como “Nirvana” “ Pearl Jam” y “ Green river”.

Se comenta que el origen de este tipo de música aparece como una mezcla entre el Punk surgido en la ciudad de Seattle y el Trash metal, cuya imagen siempre se asocia con pantalones desgastados, pelos y melenas largas, chaquetas de cuero, ropa rasgada y nombres de bandas rimbombantes. Las temáticas siempre giran en torno a la rebelión o a la anarquía, siendo un grito en contra de la sociedad actual, aunque el grunge no suele tener este rasgo tan acentuado como así aparece en toda la filosofía Punk.

Estilo grunge

La música grunge inició su base apoyada por grupos y bandas tan conocidas como “Nirvana, “Soundgarden” “ Alice in chains” “Pearl jam” o “Stone Temple Pilots” y aunque al principio se asociaba el término grunge con delincuencia juvenil, al final tuvo que ser asociado con un movimiento musical alternativo, apoyado por pequeñas discográficas y extendido por las radios universitarias, formando una revolución que alcanzaría cotas planetarias.

La banda que más destacó y que con más fuerza golpeó la escena grunge fue sin duda “Nirvana” que en poco tiempo alcanzó radios de ámbito generalista y programas musicales a nivel nacional en la MTV.

Abierto el melón, las compañías discográficas vieron la oportunidad y el nicho de mercado, y no tardaron en orientar sus esfuerzos hacía la expansión y comercialización de la música grunge, que finalmente tuvo muy buena aceptación, sobre todo en los públicos jóvenes.

Poco queda actualmente del verdadero sonido grunge, de los motivos y del significado de la cultura que lo acompañaba. Pero queda el concepto y quedarán siempre las raíces de Seattle que tan bien definen la música alternativa.

Leave a Reply