Honky Tonk

Honky Tonk

El Honky Tonk es sin duda el tipo de sonido que más se asocia con la música country y que ha perdurado más tiempo sin cambiar a lo largo de las décadas, con distintos picos de popularidad, con momentos de menos y de más efusión.

El sonido Honky Tonk surgió en los ruidosos bares del sur de Estados Unidos y su instrumentación se basa en la guitarra, el violín, el contrabajo y la guitarra de acero importada de Hawai. La voz de los cantantes, normalmente áspera y nasal suele recordar siempre el sonido tradicional. Ejemplos de esta voz los tenemos en los cantantes “Hank Williams” (en los 50) o “Ernest Tubb” (en los 40).

 

Las letras son simples y directas, que a diferencia el Country puro, no se basan tanto en el mundo rural, ni en temas alegres como las celebraciones y los temas románticos. Sino que a menudo se habla sobre fiestas alcohólicas para olvidar un amor, la angustia y la infelicidad por estar alejado del pueblo… Puesto que el Honky Tonk en realidad fue el resultado de una variación del Country puro en el que los trabajadores abandonaban sus lugares de origen para migrar a las grandes ciudades (Generalmente Texas) en busca de una nueva vida.

La edad de oro del Honky Tonk fueron los años 50, de la mano de Hank Williams, Lefty Frizzell y George Jones.

 
Poco a poco El Honky tonk fue desapareciendo, al igual que ocurrió con otros generos Country como el Rockabilly o el Country-pop. Pero de alguna manera fue una influencia para los nuevos sub-géneros que destacaron como el Country Bakersfilend de los años 60, el Country progresivo de los 70 , o la nueva ola del country tradicional de los años 80 y 90.

Leave a Reply