Música Alternativa

Tipos de musica alternativa

Podemos denominar como Música alternativa al término que engloba todos aquellos tipos de música que se transmiten dentro de un ámbito opuesto al ámbito musical aceptado, cuyos rasgos se diferencian de la música convencional, aún sin concluir en un único estilo propio. Al contrario, la música alternativa puede aparecer con diversos estilos , más o menos alejados de la música comercial, que a su vez, también se subdivide en otros estilos propios con características individualizadas.

Dentro de la música alternativa encontramos subgéneros, tales como: El rock, El grundge, Indie Rock, progresive rock, punk o hardcore Punk entre otros…Siendo los artistas los principales protagonistas en no estancarse en la representación de un único género, pudiendo transmutar entre de uno a otro, e incluso con canciones dispares dentro de un mismo trabajo o LP.

Pese a no pertenecer a la música comercial, éstos géneros alternativos son capaces de mover millones personas y no resulta raro encontrar festivales alternativos con mayor aforo que los convencionales.

El origen se remonta a los años 80 con la aparición de bandas contrarias a las ideologías pop, tendencia de los 70, que se caracterizaban por oponerse duramente a la música comercial y que comenzaban a mover masas, sobre todo dentro de las universidades. La alternativa comenzaba a tomar cuerpo, pero tuvo su máxima expresión en los años 90, de la mano de bandas como Pearl Jam, REM, Nirvana, Soundgarden, o los Red Hot Chili Peppers.

En Inglaterra destacó sobre todos los géneros Punk Rock, que a pesar de nacer en Estados Unidos, enseguida se extendió por el país, en oposición al rock progresivo. Hoy en día aún podemos ver los herederos de aquel movimiento moviéndose por las calles del londinense barrio de Camden. Basta asomarse desde la parada de metro de “Camden Town” para transportarse al Londres rebelde de los 80, con crestas de colores, olor a cuero, tatuajes, piercings, botas Dr. Martens….etc.

Tal fue el éxito de la música alternativa que muchas compañías discográficas modificaron sus etiquetas para tratar de identificarse con el movimiento y vender así más discos, pero a posteriori se ha podido ver que las bandas con mayores beneficios económicos correspondían a géneros más cercanos al Pop que al alternativo.

Entre los géneros a destacar de la música alternativa encontramos:

1 – Grunge

2 – Rock alternativo

3 – Rock duro

4 – Rock Indie

5 – Rock gótico

6 – Rock College

7 – Rock progresivo

8 – Rock experimental

9 – Punk

10 – Hardcore Punk

11 – New wave

12 – Shoegazing

Leave a Reply