Música Blues

Música Blues

La música Blues se caracteriza por un sonido que casi nada o muy poco ha evolucionado desde su origen, manteniendo la tradición y la expresión personal de este género, su estructura básica, apenas tres acordes, sus progresiones, y cómo no, sus improvisaciones.

El Blues surge como un lamento o canción triste en los campos de trabajo africanos y afroamericanos de principios del siglo XIX. Las canciones se transmitían de forma oral de unos trabajadores a otros, de unos campos a otros y poco a poco fueron formando un género propio que rivalizaba con el folk americano.

Las primeras grabaciones de Blues aparecen a principios del siglo XX con sonidos bastante más simples que el blues actual, con la utilización de alguna guitarra acústica o sonido de piano. Más tarde, a partir de la década de los 40, aparecen en escena rasgos del Blues que lo trasladas más cerca del territorio del Jazz.

Posteriormente, el blues se adapta a los tiempos modernos y comienza a utilizar instrumentos eléctricos. El blues por tanto se extiende y se traslada en todas direcciones, pero siempre manteniendo su espíritu y su tradición acústica tan característica de la música negra.

Artistas que destacaron en el Blues entre otros son:
Bessie Smith, Muddy Waters, Etta James, B.B. King, Bobby “Blue” Bland, y Robert Johnson.

 

 

Entre los géneros a destacar de la música Blues encontramos:

1 – Blues acústico.

2 – Blues de Chicago.

3 – Blues clásico femenino.

4 – Blues contemporaneo.

5 – Country Blues.

6 – Delta Blues.

7 – Electric Blues.

Leave a Reply