Música coral

Música coral

La música coral hace referencia a aquel tipo de música que se interpreta por un grupo de cantantes, también denominado “coro”, que pueden cantar sin acompañamiento, o pueden acompañarse de distintas combinaciones instrumentales, desde un simple piano, hasta una orquesta completa.
La música coral más antigua de la que se tiene referencia, data del siglo IX, interpretada por frailes en el que las voces sonaban al unísono cantando la misma melodía.

Posteriormente, durante la época del renacimiento, muchos compositores únicamente se encargaban de realizar obras corales, con carácter litúrgico, cuya influencia podemos destacar en magníficas obras del barroco de la mano de Bach y de Handel.

En mayor o menor medida, todos los grandes músicos de la historia han contribuido con sus obras al legado de la música coral. Hoy en día, sigue siendo un recurso muy utilizado y que podemos encontrar en distintos coros de pueblos pequeños, coros de colegios, y asociaciones corales muy populares dentro de la música amateur. Particularmente extendida en Estados unidos e Inglaterra.

Artistas que destacan en la música coral: Michael Ball, Amanda Forsythe, Westminster Choir, Cantus, Charles Bruffy y King’s College Choir of Cambridge.

 

 

Leave a Reply