Música R&B

Música R&B

Se conoce con las siglas R&B y significa Rhytm and blues, y es un tipo de música de procedencia afroamericana que tiene su origen en los años 40, cuyas influencias son el blues, el Jazz y el góspel y forma parte de la columna vertebral de lo que será posteriormente el Rock and roll.

En los años 50, el R&B es llevado a escena por artistas como “Ray Charles” o “Ruth Brown” y algunos grupos vocales como “Drifters”.

A lo largo de las décadas, el género ha sufrido diferentes matices y distintas formas de denominarlo. En los 60, se consideró el R&B como música blues. De hecho, muchos lo denominaban como Blues eléctrico. En los años 70, el R&B se denominaba al género que incluía soul y funk, y más adelante en los 80 aparece ya lo que se denomina R&B contemporáneo, que es el género que viene utilizándose hasta la actualidad.

Cualquiera de las formas en que podemos encontrar el R&B contiene artistas destacados que llevaron el género a lo más alto de las listas de música negra de todo el mundo, como por ejemplo “James Brown”, “Sly Stone”, “Kenny Gamble y Leon Huff” entre otros…

 

Con la llegada del sonido contemporáneo de los años 80 y 90, el género se orienta hacia las discotecas y los ritmos bailables, incluyendo el comienzo del Rap o del Hip hop.

Otros artistas destacados son: The Supremes, Alicia Keys, Gladys Knight, Ray Charles, James Brown, Marvin Gaye.

 

Tipos de R&B:

Leave a Reply