Música tradicional judía

Música tradicional Judia

La música tradicional judía o hebrea hacen referencia no solo a la zona actual de Israel sino a toda la cultura del pueblo, de tradicional oral, de carácter religiosos, y que puede tener su origen en tiempos bíblicos.

Existen diferentes comunidades judías repartidas por todo el mundo, y por tanto el ritmo y los sonidos suelen variar y estar influenciados por su ubicación, siendo tan complejas como su propia influencia geografía e histórica.

La música religiosa se orienta hacia la enseñanza ética, destacan: Mordechai Ben David, Avrohom Fried y Abie Rottenburg. El Piyyut, es un poema litúrgico que se canta durante los oficios. El zemer, es como se denomina al himno judío y se suele cantar alrededor de la mesa durante el Sabbat. El pizmon, es un tipo de canción religiosa en alabanza a Dios que se suele cantar en rituales como la circuncisión.

Dentro de la música judía contemporánea, destaca la música klezmer, de europa del este, la música sefardí procedente de la península ibérica y lamusica yemenita que proceden de la región del Yemen.

Algunos artistas destacados en música tradicional judía que podemos citar son: Erev shel shoshanim, Ofra Haza, Klezmer Conservatory Band, Muzsikás, The Klezmorim, Andy Statman, Chava Alberstein.

 

 

Leave a Reply