Punk

Música Punk

El Punk, o Punk Rock redujo el rock clásico a su mínima expresión, buscando melodías sencillas y el uso de los mínimos acordes, dando por resultado una música rápida y fuerte con un carácter mucho más agresivo que el garaje rock original de los años 60 con los famosos “Velvet Underground” o “New York Dolls”.

A mediados de la década de 1970 es cuando el Punk comienza a separase de su antecesor Hard rock y tomar su propio estilo y convertirse por derecho propio en un género aparte.

Destacan bandas a ambos lados del atlántico. En Nueva york los “Ramones” y en Londres “Sex Pistols”. Sin duda alguna, los “Ramones” hacían un Punk más rápido y abrasivo, con notables rasgos del “Bubblegum”, mientras que, en Londres, los “Sex Pistols” destacaron por un movimiento más descuidado y un enfoque más orientado al directo y a los escenarios, que rápidamente se introdujo como influencia musical de otros grupos, lo que hacía pensar que se trataba de una seria amenaza para el gobierno y la monarquía británica de la época.

 

La propia evolución del Punk derivó por un lado hacia el Post-punk y el New wave, mucho más artístico y experimental, y por otro lado hacia el Hardcore, una versión todavía más rápida, más dura y más agresiva.

En los comienzos de la década de 1980 influye la aparición de sonidos de sintetizador, como es el caso de “Human League” o “Duran Duran”.

El Punk, evolucionado en New Wave termina extinguiéndose a mediados de los 80, gracias a la especial difusión de sus videos en la nueva MTV que comenzaba a emitir y que obligó a crear clips mucho más profesionales y comerciales, lejos del espíritu alternativo del College Rock.
Como grupos a destacar encontramos “Culture Club” y “Spandau Ballet” y de nuevo, ya en los 90, los renovados y comerciales “The Smiths” y “R.E.M.”

 

Leave a Reply