Rock alternativo

Banda de rock alternativo

La música denominada como “Rock alternativo” engloba todo aquel tipo de rock diferente al establecido como “normal” o comercial y que no encaja con las características habituales del rock. Su origen se remonta al Punk Rock, y aunque mucha música de este estilo ha sido clasificada como rock alternativo, no todos se ajustan a los rasgos diferenciales que lo definen.

Se conoce como Rock alternativo, al estilo general post-punk que aparece a mediados de los años 80, y que dura una década hasta mediados de los 90. Se utiliza la palabra “alternativo” para describir una nueva forma de tocar el rock, sin ajustarse al sonido comercial y cuyo sonido se transmitía de boca a boca, se grababa en sellos independientes, en los que se llama la cultura underground.

En los años 80, el rock alternativo incluia una gran cantidad de subgéneros procedentes del punk, como el post punk, hardcore, metal kunf, punk pop y rock esperimental.
Ya en los años 90, con la aparición del grupo Nirvana, comienza la gran comercialización del rock alternativo.

El origen del rock alternativo lo encontramos en la ciudad de Seattle de los años 80 y su influencia del Grunge, música Underground extendida en radios y emisoras universitarias cuya filosofía principal rechazaba y denunciaba la comercialización y explotación musical por parte de las discográficas. Irónicamente, fue el rock alternativo el percusor del gran éxito comercial y no tardó en extenderse por todo el planeta.

Cabe destacar que el Rock alternativo tuvo una mayor aceptación en Gran Bretaña y su éxito comenzó a despuntar antes en Inglaterra, donde el Punk rock era más popular, que en Estados Unidos, y es por ello que podemos encontrar aún mayor heterogeneidad en las bandas británicas que en las americanas.

Entre las bandas más conocidas y representativas del rock alternativo destacaron “ Pearl Jam” “Nirvana” “Soundgarden” o “Red hot chilli peppers”.

Leave a Reply