Rock duro

Bandas de Hard rock

El rock duro, también conocido como “hard rock” se caracteriza por el uso de la escala pentatónica, cuya herencia probablemente se remonta al blues, y cuyos acordes tradicionales se sustituyen por acordes de quinta. Destacan las escalas frigia y escala menor armónica, populares en el subgénero “heavy metal” sobre todo en los años 80, junto con los altos efectos de distorsión de las guitarras, y un golpeo de batería que alcanzaba rangos medios de 120 golpes por minuto.

Los orígenes del rock duro se remontan a finales de la década de los 60, con nombres como “The Rolling stones”, “Jimi Hendrix” “The who” “Rod Stewart” y posteriormente en la década de los 70, con las bandas “Led zeppelín” “Deep Purple” “David coverdale” “Kiss”. Llegando al máximo esplendor en la década de los 80, con grupos como: Ac/Dc, Guns N’ Roses, Bon Jovi, Metallica…

Estética Rock duro

Dando lugar a una versión más descafeinada que el propio “glam metal” denominada como “grunge”, cuyo sonido era menos artificial que el rock duro, y más influenciado por el Punk de los 70 originario de Seattle. Sus letras pesimistas y su filosofía en contra de la comercialización musical se contradecían con el éxito que alcanzaron, ya en la década de los 90, grupos como “ Nirvana”,“Soundgarden”,  “Pearl jam”, o “Alice in chains”.

Ya en los años 2000, se alcanza el resurgir de las viejas glorias. Grupos como “The Darkness”, “Turbonegro”, “The Answer”, “The Hellacopters”, “Wolfmother” o “Airbourne” aparecen simulando un Rock propio de los años 80, con una estética que en ocasiones roza la parodia.

Referencias : https://es.wikipedia.org/wiki/Hard_rock

Leave a Reply