Rock progresivo

Rock Progresivo

Aparecen dos términos que definen el Rock progresivo, el art-rock y el prog-rock que intentan dibujar una nueva corriente artística en torno a la música Rock, sobre todo en el ambiente británico. Ambos movimientos se diferencian levemente en pequeñas características.

El prog-rock tiende a ser más tradicional y más melódico, con alto contenido literario en sus letras, rozando incluso la poesía o la literatura fantástica, como es el caso de “Bob Dylan”. En cambio, al art-rock se deja influir más por las nuevas olas vanguardistas y experimentales que buscan sonidos diferentes, destacando por ello los primeros sintetizadores y el comienzo de un sonido con texturas electrónicas.

El rock progresivo tuvo su origen comercial desde los primeros años de la década de 1970 con grupos como “Emerson Lake & Palmer” “Genesis” o “Pink Floyd”, a la vez que otros grupos más vanguardistas, se extendían por el Reino unido hacia Alemania.

Fue la llegada del Punk la que terminó con el rock progresivo, que ya por entonces pecaba de excesos vanguardistas y de sonidos demasiado experimentales. Algunas bandas intentaron regresar a los orígenes del prog-rock y consiguieron cierta repercusión en los años 80, como “Marillion” y los ya citados “Genesis” y “Pink Floyd”.

 

 

Leave a Reply