Rock psicodélico

Rock Psicodélico

El rock psicodélico o “psycodelic rock” aparece en escena a mediados de los años 60, cuando las bandas británicas dominaban las listas de música americanas, y algunos grupos comienzan a explorar otras vertientes y otros tipos de sonidos.

Se intentaba escapar de la estructura simple Verso, estribillo, verso propia de la invasión británica, buscando formas más libres y estructuras más fluidas, con influencias de la música oriental india, alterando electrónicamente los sonidos de los instrumentos, y también las voces.

En 1965 aparecen bandas como “yardbirds” que comienzan a experimentar, y rápidamente son copiados y forman parte de la influencias de otras bandas, entre las que se incluían los propios Beatles o los Rolling Stones.

En Gran Bretaña, el rock psicodélico tenía tendencias más surrealistas, como fue el caso de la banda “Pink Floyd, mientras que en Estados unidos, mezclaban el rock con improvisaciones típicas de las “Jam bands”, como el caso de “Grateful dead”, “The doors”
o “Jefferson airplane”.

Con el tiempo, el género fue inclinándose hacia sonidos mas duros como el Acid rock, el heavy metal o el movimiento Underground de los años 80.

Otros artistas destacados: Love, Pink Floyd, The Doors, Jefferson Airplane, The 13th Floor Elevators, Jimi Hendrix

 

 

Leave a Reply