Rockabilly

Rockabilly

La música denominada como “Rockabilly” es una mezcla entre la música Country, la música tradicional del oeste de américa y diferentes elementos del Rithm and Blues que tiene su origen en los año 50. La palabra procede de un tipo de Country denominado “HillBilly”.

El rockabilly se considera una de las primeras formas del rock and roll y aunque sus raíces se mezclen con el blues, la mayoría de intérpretes eran de raza blanca.

La intrumentación utilizada se basa en la guitarra acústica, el contrabajo, la batería (en ocasiones), y también en ocasiones acompañamientos de piano o de saxofón. Las voces, generalmente son apasionadas, con muchos adornos y sonidos extravagentes.

El inicio del género Rockabilly, podríamos considerarlo que procede del artista “Bill Halley”, que fue digamos el pionero, pero también en “Carl Perkins” que es conocido como el “Padre del Rockabilly” y su famosa y eterna canción “Blue suede shoes”. Aunque quien sin duda alguna, consiguío su popularidad mundial, fue Elvis Presley que en 1956 ya era conocido como una gran estrella del rock.

En los años 60, con la llegada de la invasión británica y la desaparición de varios artistas rocabilly, el género comienza su decandencia, hasta su nueva renovación y redescubrimiento de los años 90, de la mano de “Eldfire willie and the ramblers” “Oakie Dookies” o “The avengers” entre otros.

En pleno siglo XXI, siguen celebrándose festivales de música Rockabilly, como el High Rockabilly Festival que se celebra cada año en Calafell (Tarragona).

Festival Rockabilly de Calafell

Otros artistas destacados: Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, The Everly Brothers, Rick Nelson.

 

 

Leave a Reply