Salsa

Salsa

La salsa es un género musical de origen caribeño, cuya influencia reside en el son cubano, el jazz y otros ritmos estadounidenses. Aunque podemos encontrar la Salsa en la mayoría de países de América latina, originalmente la Salsa tiene un origen asociado a Cuba y a Puerto rico. El término “salsa” es aplicado a finales de los 60 para tratar de definir las distintas fusiones y estilos, tanto cubanos como puertorriqueños, incluyendo la salsa dura, la salsa romántica y la Timba.

Las melodías de la Salsa coinciden con las empleadas en el Son montuno tradicional cubano, y la instrumentación se basa en percusiones típicas cubanas como el Bongó, el cencerro, las dos maracas y la conga, acompañadas por un piano, trompetas y en ocasiones un saxofón.

El término Salsa se popularizó en los años 70 gracias al productor “Jerry Masucci”, fundador de “Fania Records”, que es considerado como el mayor productor de grabación de música de baile latina.

En los años 80, la salsa bajó en popularidad, siendo el merengue el principal causante de su declive, pero ha seguido manteniéndose como un género vivo hasta el presente, sobre todo de la mano de artistas como “Marc Anthony” “Victor MAnuelle”, “Celia cruz” “Jerry Rivera” o “Gilberto Santa Rosa” Ray Barretto, Tito Puente, Rubén Blades, Mongo Santamaria entre otros…

 

 

Leave a Reply