Samba

Samba

La samba es un género musical típico de Brasil que se reparte a lo largo del país con distintos significados. Por ejemplo, en la zona norte se refiere a los lugares en los que se lleva a cabo cualquier tipo de baile. En la zona este de bahía, se relaciona con la religión afro-brasileña Batuque. En rio de Janeiro se relaciona directamente con la música y el baile del carnaval.

Generalmente en casi toda América se utiliza la voz femenina (La samba), pero en Brasil y algunos países vecinos como Argentina o Uruguay se denomina en masculino (El samba).

La samba más conocida y que más repercusión a nivel mundial tiene, quizás sea la de Rio de Janeiro, también conocida como “samba urbano” y que se divide en dos variantes, ya sea la de la colina, para referirse a la samba de las favelas, y la samba de ciudad. Es muy habitual encontrar distintas escuelas de samba, donde cada año se enseñan nuevos movimientos orientados hacia el carnaval de ese año, y los ritmos de percusión que acompañarán al baile.

Las melodías suelen ser cantadas a coro por todos los bailarines. Los ritmos de la percusión, suelen ser bastante complejos y de difícil interpretación, acompañados de campanas, cascabeles, silbatos, tambores africanos(conocidos como puita) , panderetas y una batería que suele mostrar ritmos típicos africanos.

Algunos artistas que destacan en la samba son: Chico Buarque, Djavan y Ivan Lins.

 

 

Leave a Reply