Ska

Ska

El Ska, es un subgénero de la música reggae jamaicana que tiene su origen a principios de los años 60, coincidiendo con la independencia de la isla, y cuyas principales influencias son el R&B, el blues, calipso, o el mento jamaicano (música tradicional indígena) entre otros.

La instrumentación del Ska se realiza con la batería y el bajo, la guitarra, y algunos instrumentos de viento como la trompeta o el saxofón. El mento usaba habitualmente acordes de banjo de manera sincopada, característica que se siguió manteniendo en el Ska, de una manera más pronunciada y con mayor énfasis rítmico. El baile característico mantenía el ritmo y rápidamente se hizo popular como “Skanking”.

Destacó el grupo “skatalites”, como grupo local jamaicano, que fue debilitándose hasta 1966 cuando uno de sus miembros, Don Drummond es detenido por el asesinato de su novia.

En los años 70 y principios de los 80 el Ska vive una segunda oleada y resucita en el Reino Unido gracias al entusiasmo de la fusión Punk y Ska, con grupos tan famosos como “Madness”, “The Bodysnatchers” o “Bad Manners” entre otros…

 

Posteriormente aparece lo que se conoce como “Third wave ska revival” o tercera oleada de Ska, que es cuando se alcanza una incursión masiva del género en América latina y que permite a cada país desarrollar el género con sus propios estilos, con grupos destacados como “Ska-P”, “la tremenda corte”, “Salón Victoria”, o “Los auténticos decadentes” entre otros…The Skatalites, Toots & the Maytals, Desmond Dekker.

 

Leave a Reply