Soul norteño

Soul Norteño

El Soul norteño, o “Northern Soul” hace referencia al género musical que aparece en el norte de Inglaterra, cuya principal particularidad es el sonido Soul negro y los ritmos pop, similares al sonido Motow, pero que tuvo su enclave en pequeños sellos discográficos poco conocidos y con la producción de muy pocas copias.

En los años 70, cuando el rock progresivo dominaba el país británico, algunos dj’s del norte se decantaron por registros más orientados al Soul de los 60, en salas como “Twisted Wheel” de Manchester o “Catacombs” en Wolverhampton. Sus bailes frenéticos derivados de la música disco y del break dance incluían patadas, giros y piruetas.

El género finalmente desapareció, pero quedó un mercado de coleccionistas que buscan desesperadamente los distintos grupos, pudiendo encontrar algunos discos a precios desorbitados. El nombre de “Northern Soul” se cree que procede de la tienda de discos de Covent Garden, de Londres, donde su propietario “Dave godin” denominaba al estilo de música Soul negra, diferente del Soul pop del sello Motown.

Artistas destacados: Jerry Butler, The Dells, Major Lance, Walter Jackson, Bettye LaVette, Gene Chandler.

 

 

Leave a Reply