Tango

Tango

El tango es un estilo de música que tiene su origen a finales del siglo XIX en las regiones del Rio de la Plata, que pertenecen tanto a Argentina como a Uruguay y cuya influencia procede de distintas raíces inmigrantes hispanas, africanas, italianas y de los propios gauchos de la zona. Dando como resultado un género propio, claramente identificable, de renombre y popularidad mundial.

La instrumentación básica se interpreta mediante el “Bandoneón”, que es un acordeón de sonido similar al órgano, de origen alemán y que comenzó a usarse en el Tango en la primera década del siglo XX. La configuración de orquesta típica del Tango son dos violines, piano, contrabajo y dos bandoneones. A pesar de que el Tango puede ser interpretado únicamente con instrumentos, se suele incluir un vocalista, que generalmente utiliza el argot “lunfardo” rioplatense y que suele dar una mayor expresión y emoción a los temas.

Posteriormente, se relaciona la música con su característico baile sensual en pareja que ha trascendido y revolucionado el baile popular.

Entre los artistas de tango más destacados figura con mayúsculas el nombre de Carlos Gardel, con su celebérrimo éxito “Por una cabeza “o “Adios muchachos”. Le siguen otros artistas como “Ignasio Corsini” o “Agustín Magaldi”.

 

La edad de oro del tango coincide con el peronismo argentino, de 1943 hasta 1955, movimiento obrero nacional que trajo artistas como “Homero Manzi”, “Hugo del carril”, “Anibal Troilo”, Francisco Canaro”, Hector Mauré” entre otros…

En 1983 se reconquista la democracia en Argentina, y se estrena el espectáculo “tango argentino” en Paris, ocasiona un tremendo éxito a nivel mundial.

 

Leave a Reply