Trad Jazz

Trad Jazz

Se conoce como “Trad Jazz” el término que define el Jazz tradicional original y primario que comprende los subgéneros pioneros como el Ragtime o el Dixieland que aparece a inicios del siglo 20 en la región de New Orleans, y que utiliza instrumentos como el clarinete y el trombón, a diferencia del Jazz moderno que incorpora el uso del saxofón.

Las bandas de trad jazz más populares aparecen en Gran Bretaña en los años 50, como las que dirigió magistralmente el trompetista “Kenny Ball” con su reconocido éxito mundial “Medianoche en Moscú”. Otros artistas destacados de la época fueron “Chris Barber”, “Acker Bilk”, “Humphrey Lyttelton”.

 

El trad jazz fue claramente eclipsado con la llegada de Los Beatles, aunque algunas bandas lograron mantener vivo el estilo durante los años 70 y parte de los 80, como es el caso de “New black Eagle Jazz Band” de la mano de músicos tan reconocidos como “Wynton Marsalis”, quien no solo se preocupó de mantener vivo el Jazz tradicional, sino que también participó en nuevas creaciones.

 

Leave a Reply