Música tradicional India

Música tradicional India

La música tradicional India se divide en una gran cantidad de géneros en función de las regiones y de las distintas culturas, entre las que se incluyen formas como bhangr, Lavani, dandiya y Rajastán.

La música pop y las películas de bollywood han desplazado hasta casi el olvido la música tradicional, pero gracias a muchos poetas y a muchos registros bibliotecarios, se han conservado gran cantidad de documentos musicales tradicionales.

La poesía cantada al amor y la naturaleza (Bhavageete), o su homónima moderna (Kannada Bhavageete), la música bailable popular de Punjab (Bhangra), y el sonido Bihugeets representativo de las fiestas de la cultura Assamese, El lavani, la música Uttarakhandi, los bailes populares Dandiya, la antigua epopeya Pandavani, los músicos “Bauls” , las tradiciones pesqueras del Bhatiali, las danzas Dollu kunita y kolata, entre otras músicas tradicionales.

Los ritmos se basan en escalas denominadas como “ragas” y unidades de tiempo “Talas” que permiten un sonido improvisado y claramente descriptivo.

Los instrumentos musicales más típicos son el oboe (sahnai), el laud (sitar) y los timbales (naqqara).

Entre algunos de los artistas destacados de la música tradicional India, cabe citar a : Nusrat Fateh Ali Khan, Ravi Shankar, Zakir Hussain, Anoushka Shankar, L. Subramaniam, Hariprasad Chaurasia.

 

 

Leave a Reply