Villancicos navideños

Villancicos navideños

Los villancicos son canciones religiosas que habitualmente se escuchan en navidad y cuyas letras hacen referencia a los distintos acontecimientos en torno al nacimiento de Jesucristo, ya sean temas sobre la virgen, San José, los pastores, o los reyes magos…

Los villancicos tienen su origen en los siglos XV a XVIII, y su tradición ha continuado hasta nuestros días, siendo una forma música tradicional muy popular en España, Iberoamérica y también en Portugal. Aunque si bien es cierto, otras culturas occidentales tienen sus propias tradiciones cristianas y han creado sus propias canciones navideñas. Los franceses las denominan “Noels”, los anglosajones, “Christmas Carols”, los alemanes “Weihnachten Lieder”, los portugueses “Cantinelas”, los italianos “Canzonetta di Natale”.

 

El nombre de “villancico” procede probablemente de su propio origen, y de que las primeras canciones de esta temática eran cantadas por los villanos, o habitantes de las villas. Gente humilde y trabajadora que cultivaba los campos y que pastoreaba.

Entre los villancicos más populares, podemos encontrar el antiguo “Adeste fideles” que aún sigue permaneciendo en su lenguaje original “latín”. Al que le siguen otros como: Campana sobre campana, Los peces del rio, Noche de paz, Arre borriquito, La marimorena, Pastores de belén y el tamborilero… entre otros.

 

Leave a Reply