Bolero

Bolero

El Bolero es un estilo musical de origen cubano, pero que se ha extendido por todos los países de habla hispana y cuyo éxito es conocido a nivel mundial. Su evolución procede de la música de las cantinas, con temática romántica y canción sensible con referencias al amor o al sufrimiento.

Los inicios del bolero se sitúan en la década de los años 1840, aunque se considera “Tristezas” como el primer bolero del que se tiene constancia, interpretado por “José Pepe Sanchez” en 1883.

100 años después, destacó de una manera muy influeyente el cantante “Beny Moré” que popularizó el bolero en casi toda América latina, en los años 40 y 50.

En los años 60 el bolero sufre una decandencia, ocasionada principalemente por la aparición de nuevos géneros como la salsa, el mambo o el cha cha chá.

Pero fue en México donde el bolero adquiere unas fuertes raíces y donde establece el género su hogar, siendo hoy en día un estilo aún utilizado en el repertorio de mariachis y de grupos de música norteña. Destacaron sobre todo el grupo “Trío los Panchos” o el artista “Agustín Lara”.

 

En los años 90, el bolero renace de la mano de estrellas del pop tan reconocidas como el mexicano “Luis Miguel”, o el colombiano “Charlie Zaa”.

Otros artistas destacados: Mijares, Pedro Infante, Lupita d’Alessio, Yuri, Victor Manuelle.

 

Bolero
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply