Rock latino

Rock Latino

El rock latino, también conocido como “Latin rock” es conocido como aquel género musical procedente de la fusión entre los elementos de rock tradicional y ciertos elementos folk de las zonas hispanoparlantes del caribe americano.

No es necesario que las letras sean 100% en español para denominarse rock latino. En ocasiones, son canciones en inglés con algunas voces en español o estribillos latinos que lo definen.

No se debe confundir el rock latino con el rock de américa latina, o el rock español. El Rock latino es americano con tradiciones e influencias del folk americano, del rock, pop, e incluso hip hop, mientras que el rock hecho en Iberoamérica es un rock diferente, con otros tipos de influencias y con otro tipo de denominación de origen.

El rock latino nace en Estados unidos y podemos considerar su inicio a finales de los años 60, cuando aparecen canciones mexicanas versionadas al estilo americano, como es el caso de la celebérrima “La bamba” de Ritchie Valens, o la canción “Tequila” del grupo roquero “The Champs”.

En los años 80, el rock latino se mezcla con influencias británicas punk, que incluye algunos elementos latinos, como es el caso de la banda “Bow wow wow” , “Gang of four” , “The slits”. Pero el mayor éxito y reconocimiento mundial se le debe a la banda estadounidense “Santana”, liderada por Carlos Santana, y que es la principal responsable de la aparición del término “Latin rock”.

En los años 90, el género se extiende por toda iberoamerica, como es el caso de las bandas mexicanas “Maná”o “Café Tacuba”. “Aterciopelados” en Colombia, “Karamelo Santo” en Argentina, “Verde70” en Ecuador, “Los Rabanes” en Panamá…etc.

 

Rock latino
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply